Marialionza*

“Marialionza” es un proyecto de investigación cultural, basado en la práctica del culto a una diosa precolombina venezolana que, con el pasar del tiempo, se ha puesto a la cabeza de las más importantes manifestaciones culturales y tradicionales de este país.

jueves, mayo 11, 2006

"Los cultos de María Lionza se hacen sentir en escena"

esta es una noticia de un periodico venezolano llamado La verdad.com lo he copiado fielmente para que todos podamos disfrutar del mismo!....

El pasado viernes las tablas del teatro Baralt se convirtieron en una tierra sagrada, pues Danzaluz presentó en el marco del Día Internacional de la Danza su primera temporada 2006, con la pieza Yaraluna. Una obra basada en el culto a María Lionza.

Con la pieza se lleva a escena un conjunto de prácticas y creencias que tienen significado para los fieles. En esta obra se da una comunicación entre lo sagrado y lo profano, entre los mitos y los ritos dirigidos a las divinidades y a la vida cotidiana. Sus prácticas y creencias se hacen presentes a través de tres ritos fundamentales: La adivinación, el trance-posesión y la curación, representados fielmente por los bailarines de esta agrupación, quienes dirigidos por el director y coreógrafo de Danzaluz, Hugo Barboza, logran sorprender a los presentes.

"El montaje de esta obra fue una labor ardua, no por el trabajo corporal, porque yo conozco a mis bailarines, sino por toda la investigación que ameritó para poder observar y comprender detalladamente lo que es esta práctica. La música de la obra fue realizada por Enrique Rincón Canaán y es una edición de sonidos naturales y tambores de Yaracuy", manifestó Barboza.

De acuerdo a lo expresado por el director, "el nacimiento del culto se originó en la mentalidad religiosa y mitológica del hombre de ayer. Pero para este trabajo se consideró que, tanto por el hombre de entonces como por el actual, el culto merece todo respeto del pueblo venezolano, y lo que une a los adeptos es la meta que se busca conseguir: la salvación o la salud".

Mágico

Durante todo el espectáculo los bailarines de la compañía apoyados por la energía que emana el tema, le ofrecieron un show de altura donde la técnica y el arte se unieron, logrando unos grandes resultados.

El teatro estaba lleno, bailarines, alumnos de la escuela y aficionados y hasta curiosos se acercaron al Baralt para presenciar un montaje lleno de misticismo.

El departamento de Danzas de LUZ se encuentra actualmente organizando presentaciones didácticas para escuelas, liceos, universidades y para el público en general con el objeto de estimular e impulsar la actividad artística.